viernes, 1 de febrero de 2013

EXTRACTORES DE LECHE MATERNA

La FDA advierte que hay que tener cuidado al comprar extractores de leche

Unas partículas potencialmente infecciosas podrían permanecer en los aparatos usados 
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 17 de enero (HealthDay News) -- Las mujeres que dan el pecho deben tomar precauciones cuando decidan qué tipo de extractor de leche utilizar, sobre todo si están pensando comprar o alquilar un extractor manual usado o de segunda mano, según un informe reciente de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
Los extractores de leche pueden ser bombas manuales para un solo seno, o modelos dobles que funcionan con electricidad, pero todos tienen unas cuantas partes básicas, que incluyen un cojín que se coloca sobre el pezón, una bomba que crea un vacío para extraer la leche y un recipiente separable para recolectar la leche, comentó Kathryn Daws-Kopp, ingeniera eléctrica de la FDA, en el informe, que fue publicado el 15 de enero.
La FDA supervisa la seguridad y la eficacia de estos dispositivos.
Aunque las mujeres pueden comprar los extractores de leche, muchos hospitales, tiendas de suministros médicos y asesores de la lactancia alquilan los extractores de leche, que pueden ser utilizados por varias mujeres. La FDA aconsejó a todas las mujeres que utilizan extractores alquilados o de segunda mano que compren un kit de accesorios con nuevos cojines para los senos y tubos, incluso aunque el kit existente parezca limpio.
Unas partículas potencialmente infecciosas pueden perdurar en un extractor de leche o sus accesorios durante mucho tiempo después de que una mujer deja de utilizarlo. Estos gérmenes pueden infectar al bebé o a la próxima mujer que use el extractor, advirtió el Dr. Michael Cummings, obstetra y ginecólogo de la FDA.
El informe, que aparece en la página de Actualizaciones para el Consumidor del sitio web de la FDA, ofrece los siguientes consejos para asegurar que un extractor de leche esté limpio:
  • Enjuague todos los accesorios que entren en contacto con la leche materna en agua fresca inmediatamente después de la extracción.
  • Lave cada accesorio por separado usando jabón lavaplatos líquido y agua tibia, y enjuague cada pieza en agua caliente durante 10 a 15 segundos.
  • Deje que cada accesorio se seque completamente al aire sobre una toalla limpia o escurridor.
La FDA anotó que las mujeres que alquilan extractores de leche deben solicitar que todas las partes del extractor sean limpiadas, desinfectadas y esterilizadas según las indicaciones del fabricante. Las mujeres deben seguir esas directrices de seguridad incluso aunque decidan usar un extractor que se considere "apto para hospitales" ("hospital grade").
"A veces esos extractores tienen la etiqueta de 'apto para hospitales', pero ese término no es reconocido por la FDA, y no hay una definición coherente", señaló Daws-Kopp. "Los consumidores deben saber que esto no significa que el extractor sea seguro o higiénico".
Daws-Kopp apuntó que la definición de "apto para hospitales" también podría variar entre las compañías. La FDA exhorta a los fabricantes de extractores de leche que en lugar de esto use los términos "usuarias múltiples" o "una sola usuaria" en las etiquetas.
"Si no sabe con certeza si un extractor es para una sola usuaria o para varias, es más seguro simplemente no adquirirlo", aconsejó Daws-Kopp.
El informe de la FDA también recomendó que las mujeres busquen consejos de un asesor de la lactancia para determinar qué tipo de extractor de leche satisfaría sus necesidades. Entre las preguntas que las madres deben de tener en cuenta:
  • ¿Voy a usar el extractor de forma exclusiva, o también daré el pecho?
  • ¿Dónde realizaré la extracción?
  • ¿Tengo que llevar el extractor al trabajo o usarlo mientras viajo?
  • ¿Tendré acceso a un enchufe eléctrico mientras extraigo la leche?
  • ¿Cuáles son las políticas del fabricante sobre los accesorios y cómo encajan?
"La leche humana se recomienda como la mejor y exclusiva fuente de nutrientes para alimentar a los bebés durante los primeros seis meses, y se debe continuar con la adición de alimentos sólidos tras los seis meses, idealmente hasta que el niño cumpla un año", señaló Cummings en el comunicado de prensa de la agencia.
La FDA anotó que los bebés que reciben leche materna se benefician de una mejor función y desarrollo gastrointestinal, además de menos infecciones respiratorias y del tracto urinario. Los bebés amamantados también son menos propensos a ser obesos y a sufrir de enfermedad cardiaca, diabetes, enfermedad intestinal inflamatoria, alergias y algunos cánceres en el futuro.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Jan. 14, 2013