sábado, 12 de mayo de 2012

RELACIONAN UNA AFECCIÓN TIROIDEA CON LOS PROBLEMAS CARDÍACOS


El riesgo de fibrilación auricular fue particularmente elevado
Traducido del inglés: martes, 24 de abril, 2012
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 23 de abril (HealthDay News) -- Nueva evidencia sugiere que un tipo de afección de hiperactividad tiroidea parece fomentar el riesgo de problemas cardiacos, sobre todo fibrilación auricular (una forma de latido cardiaco irregular) y muerte prematura.
A veces, los pacientes se muestran renuentes a tomar medida sobre la afección, conocida como hipertiroidismo subclínico, porque con frecuencia no causa síntomas. Sin embargo, los hallazgos muestran que "médicos y pacientes deben tomárselo en serio y pensar en la forma adecuada de tratarlo para prevenir aumentos en la enfermedad cardiaca, los problemas óseos y la muerte", señaló el Dr. Kenneth Burman, jefe de la sección endocrina del Centro Hospitalario de Washington en Washington, D.C.
Los pacientes de hipertiroidismo subclínico tienen un exceso de la hormona creada por la glándula tiroides, que ayuda a controlar el metabolismo humano. Se calcula que 10 por ciento de la población sufre de la enfermedad, que se considera menos grave que el hipertiroidismo declarado.
Durante años, los investigadores se han preguntado si el hipertiroidismo subclínico coloca a las personas en riesgo de una variedad de problemas de salud. Investigaciones anteriores han sugerido que sí, y el nuevo estudio observa más de cerca y halla más motivos para sospechar que la afección es peligrosa.
Los autores del informe examinaron los resultados de 10 estudios que incluían a casi 53,000 participantes. Tras ajustar las estadísticas para que no fueran sesgadas por números altos o bajos de participantes de ciertas edades o sexos, los investigadores hallaron que los que tenían hipertiroidismo subclínico eran 24 por ciento más propensos a morir durante los periodos del estudio, 29 por ciento más propensos a morir por problemas relacionados con el corazón, y 68 por ciento más propensos a sufrir de fibrilación auricular.
Burman, quien escribió un comentario que acompañó al estudio, planteó que el riesgo de muerte precoz y problemas cardiacos era bajo incluso con el aumento. Por ejemplo, el riesgo de muerte durante el periodo del estudio aumentó de un total de 16 por ciento entre los que tenían niveles normales de tiroides a 18 por ciento entre los que tenían hipertiroidismo subclínico. Pero el aumento en el riesgo de fibrilación auricular sí fue significativo, advirtió. La fibrilación auricular hace que el corazón no lata de forma adecuada, poniendo a los pacientes en mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
¿Qué se puede hacer? Con frecuencia, los médicos recurren primero a medicamentos, y luego a cirugía o tratamiento con yodo radioactivo, apuntó Burman. Pero los fármacos generan dudas, dijo. "¿Se les mantiene con los medicamentos de forma indefinida cuando se sientan bien, dado que los medicamentos tienen efectos secundarios?".
El Dr. Nicolas Rodondi, coautor del estudio y director de atención ambulatoria de la Universidad de Bern en Suiza, dijo que el tratamiento se debe considerar si los pacientes están en ciertos grupos de riesgo, y solo si sus niveles de tiroides siguen siendo anómalos tras evaluarlos nuevamente después de tres a seis meses.
El próximo paso en la investigación es confirmar los hallazgos del análisis y explorar en qué forma el tratamiento podría ayudar a los pacientes a reducir sus riesgos de problemas, señaló.
El estudio aparece en la edición en línea del 23 de abril de la revista Archives of Internal Medicine. Un segundo estudio que también aparece en la revista examinó si el fármaco levotiroxina de sodio (una forma artificial de la hormona tiroides) ayudaría a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares en pacientes de hipertiroidismo subclínico.
El estudio de unos 4,800 pacientes, liderado por investigadores de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, halló que el fármaco (cuyas marcas incluyen Synthroid), parecía reducir el riesgo de problemas cardiacos en pacientes relativamente jóvenes (entre los 40 y los 70) pero no en pacientes mayores (de más de 70 años).
En los pacientes más jóvenes, alrededor del cuatro por ciento de los tratados con el fármaco tenían enfermedad cardiaca, frente a casi 7 por ciento de los que no fueron tratados. Tras ajustar las estadísticas para que varios factores no las sesgaran, los investigadores hallaron que los que tomaban el medicamento tenían un riesgo 39 por ciento más bajo de enfermedad cardiaca.
Sin embargo, el fármaco puede provocar varios efectos secundarios. Los investigadores no pudieron explicar definitivamente el motivo de que los pacientes mayores no percibieran el mismo beneficio de salud.
Un coautor de este estudio recibió honorarios por conferencias del fabricante del fármaco, Merck Serono.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Nicolas Rodondi, M.D., head of ambulatory care, Department of General Internal Medicine, University of Bern, Switzerland; Kenneth Burman, M.D., chief, Endocrine Section, Department of Medicine, Washington Hospital Center, Washington, D.C.; April 23, 2012, Archives of Internal Medicine online

No hay comentarios:

Publicar un comentario